Acción inconstitucional contra la interpretación de la Propaganda Gubernamental: PRD

Acción inconstitucional contra la interpretación de la Propaganda Gubernamental: PRD

  • Legisladores de Morena vulneraron los principios democráticos constitucionales

Redacción.-
Ciudad de México, 24 de marzo 2022.- La semana pasada, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones señaladas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato (RM).

Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló que la discusión y aprobación «fast track» en el Congreso de la Unión del decreto interpretativo, es síntoma de la desesperación por legalizar otro fraude más al proceso de Revocación de Mandato.

“Desde la petición de la revocación, el gobierno ha usado a los servidores públicos y los padrones de beneficiarios para alcanzar el número de firmas necesarias. Luego, durante ya casi dos meses, ha triangulado recursos públicos y privados para dar difusión, aunque sólo debería hacerlo el INE; y ahora, con el decretazo permite a los funcionarios usar sus cargos públicos para condicionar a los ciudadanos e influir en el proceso”, criticó.

Para la líder perredista, con esta decisión se vulneran los principios democráticos de imparcialidad, objetividad y legalidad establecidos en la Constitución, ya que da rienda suelta al chantaje y acarreo de personas durante la jornada de la Revocación. En este sentido, la Secretaria General del PRD reconoció la postura del Tribunal Electoral de considerar como vigente pero inaplicable, por estar fuera dentro del plazo constitucionalmente establecido; así como la decisión de los líderes de los partidos de oposición para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar una acción de inconstitucionalidad contra dicho decreto interpretativo.

“Hoy acudimos nuevamente a la Corte, demandando como coalición opositora el respeto a los principios democráticos de nuestra Constitución Política”, refirió Díaz Contreras.

Al respecto, señaló que es tramposa la forma como intentan modificar materialmente el contenido de la Constitución con nuevos criterios, aprovechando su mayoría simple en el Congreso de la Unión.

Finalmente, la Secretaria General del PRD exhortó a los ciudadanos a considerar su participación o no, de manera libre e informada y tomar una decisión que sirva para resolver los problemas que enfrenta nuestro país en materia social, económica, sanitaria y de seguridad. Destacó el papel del INE para organizar la Revocación de Mandato, sin recursos y en un contexto de descalificación institucional, por lo que expresó su respaldo a las y los consejeros, debido a que “solo manteniendo la autonomía del árbitro se podrá garantizar una jornada verdaderamente ciudadana”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )