Antes de Cerrar Tiendas Superissste, Necesario Salvaguardar Derechos Laborales de Trabajadores

Antes de Cerrar Tiendas Superissste, Necesario Salvaguardar Derechos Laborales de Trabajadores

La líder nacional del SNTISSSTE, Dra Norma L. Rodríguez pide a Junta Directiva resolver conflicto de hace 9 años 

Por Llyther Méndez.

Ciudad de México 25 de septiembre 2022.- Ante la decisión de cerrar 24 tiendas conocidas como “Superissste”, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, en su carácter de representante mayoritario de los trabajadores de base, demandó que aun antes de cumplir con esta determinación, se deben concretar acciones puntuales que salvaguarden los derechos laborales de cerca de mil compañeros trabajadores.

Así lo exigió la presidenta del CEN del SNTISSSTE, Doctora Normal Liliana Rodríguez Arguelles durante la pasada Junta Directiva del Instituto, donde se pronunció por regularizar la situación laboral de los 770 compañeros que, desde hace 9 años, con el cierre de más de 200 puntos de venta, continúan en la incertidumbre al no verse cumplidos los compromisos, entonces acordados, de entregarles su nombramiento, FM1 y oficio de presentación con la correspondiente homologación de puesto a ISSSTE asegurador, donde fueron reubicados.

Ante el propio director del ISSSTE, Dr. Pedro Zenteno Santaella, la líder nacional del SNTISSSTE precisó que dicha situación les ha acarreado el menoscabo de sus derechos escalafonarios, además de dejarlos indefensos ante un posible accidente de trabajo.

“Esto no puede, ni debe repetirse con los compañeros que se verán afectados con el cierre de los ahora 24 puntos de venta. Para ellos exigimos respetar su derecho a elegir el centro de trabajo que más les convenga, de acuerdo a su perfil y a lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo, Artículo 36, fracción I,” planteó.

En seguida, hizo saber que el SNTISSSTE propone que los inmuebles que dejen de operar como puntos de venta, se transformen en unidades médicas o administrativas que beneficien a la población derechohabiente, como hospitales generales, clínicas de especialidades, clínicas de detección y diagnóstico automatizado, laboratorios, estancias de bienestar y desarrollo infantil, unidades de crédito, casas de día, por citar algunos ejemplos.

La transformación del ISSSTE, puntualizó la Dra Rodríguez Arguelles, nos corresponde a todos, pero con congruencia. Hoy nos atañe a todos los aquí presentes, tomar la decisión de no repetir la historia y salvaguardar los derechos de los trabajadores que sirven con esmero, compromiso dedicación y afecto, y que además no son los causantes del cierre de su centro de trabajo.

Finalmente, durante la Junta Directiva llevada a cabo en la sede nacional del ISSSTE, agradeció el seguimiento y respuesta que se brinde a esta sensible situación que viven los trabajadores.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )