ConComercioPequeño: Suben 30%  Costos Para Cena Navideña en México

ConComercioPequeño: Suben 30% Costos Para Cena Navideña en México

=Aumentan hasta 50%, ropa, calzado y otros artículos; mercados públicos presentan daños en estructura

Por: Juan García Heredia

Ciudad de México 22 de diciembre del 2022

A unos días del cierre de 2022 en México, los precios de ropa, calzado, artículos electrónicos y perfumería aumentaron poco más de 50 por ciento con relación a los del año pasado, mientras el costo promedio de los productos para la cena de Navidad subió alrededor del 30 por ciento frente a diciembre de 2021.

Lo anterior es según informes del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), el cual resaltó que uno de los principales factores que está desincentivando el consumo en el país, es el incremento de los precios y la lenta recuperación del poder adquisitivo del salario, al que se le quitaron los bonos de productividad y demás incentivos que tenía.

En conferencia de prensa el coordinador de ConComercioPequeño, Gerardo Cleto López Becerra, explicó que la organización de posadas en calles y barrios ha sido muy escasa por el incremento de los costos, pues la adquisición de tres piñatas, 10 kilos de dulces y fruta, aguinaldos y ponche podía llegar por evento a los tres mil pesos, dinero que en muchos de los casos no se tuvo.

“En nuestra percepción –subrayó-, la cuesta de enero este año se adelantó en diciembre, por los incrementos de los precios en diversos productos”

MERCADOS

Por otra parte, durante esa reunión convocada en el Mercado Anáhuac Anexo de la colonia Tlaxpana en la alcaldía Miguel Hidalgo, se habló de algunos problemas existentes en mercados públicos de la Ciudad de México (CDMX).

En el diagnóstico que compartimos con las autoridades sobre las condiciones que privan en los mercados, destacan techos en malas condiciones o instalaciones eléctricas muy dañadas, de acuerdo a información proporcionada en el marco de ese evento donde estuvieron Víctor Ríos, de la Coordinadora Democrática de Mercados Públicos; Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo; Mayeli Álvarez, representante del Mercado Agricola Oriental; Guillermo Silva López, representante del Mercado Tacuba, y Gerardo Cleto López.

“Sabemos que atender la problemática de seguridad y protección civil en los mercados debe ser una responsabilidad compartida entre locatarios y funcionarios públicos. Por eso hacemos un llamado, principalmente a los locatarios para que pongan mayor atención y refuercen las medidas de seguridad”, se dijo en la conferencia transmitida por zoom.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )