Se Atenderán los Reclamos de la Comunidad Diversa, Anuncia la FGJCDMX

Se Atenderán los Reclamos de la Comunidad Diversa, Anuncia la FGJCDMX

Salvaguardados sus Derechos; un Exito la Conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Sexual

Por: Redacción

Ciudad de México 26 de junio.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Sexual, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hace propios los compromisos del Estado Mexicano de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales.

Esta Fiscalía General comparte la visión de la Jefa de Gobierno de esta Ciudad, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de que “Nuestra Ciudad históricamente ha sido sede de la diversidad, la inclusión y las libertades”.

Asumimos que en una sociedad democrática se debe respetar la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, así como derecho que tienen todas las personas de ejercer su autonomía y desarrollar su personalidad, libre de cualquier forma de violencia y discriminación.

Con la finalidad de reforzar la investigación de delitos cometidos contra personas que refieren pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+, desde el año 2020, la FGJCDMX ha iniciado un proceso de rediseño institucional para reforzar el acceso a la justicia, con perspectiva de género, enfoque diferencial y sin discriminación, con un modelo centrado en las víctimas.

En el marco de estos cambios, se crearon la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria (FIDEGAP) – primera en su tipo en el país-, la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Sexuales, así como otros Vinculados a la Violencia de Género; y la Unidad de Investigación de Transfeminicidio, siendo la única en el país.

Los delitos de mayor incidencia de los que conoce la FIDAGAP, son: lesiones, violencia familiar, discriminación, amenazas y robo, razón por la cual, la eficacia en la investigación y persecución de los mismos contribuye a inhibir el incremento de la violencia en contra de las personas LGBTTTI y a sentar las bases del cambio social y cultural que se requiere para garantizar una vida libre de violencia para las personas LGBTTTI.

Durante el año 2021 se judicializaron 131 carpetas de investigación, de las cuales 24 fueron por el delito de violencia familiar, 8 por lesiones y, como hecho inédito, se judicializaron 4 carpetas de investigación por el delito de discriminación.

De enero a mayo de 2022, se habían judicializado 79 carpetas de investigación, de las cuales 6 fueron por el delito de discriminación 9 por el delito de violencia familiar, 3 por lesiones e incluso 2 vinculaciones a proceso por el delito de amenazas.

Además, en enero de 2022, se solicitó por primera vez la vinculación a proceso de una persona moral por el delito de discriminación; hecho que no tiene precedente a nivel nacional y, aunque el juez de control no compartió el criterio de la Fiscalía, se impugnó la resolución de no vinculación a proceso.

Asimismo, se encuentra en revisión el proyecto final del “Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTIQA+”, que se realizó con colaboración las organizaciones EQUIS: Justicia, Letra S y Casa de las Muñecas Tiresias, así como la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambas de la Ciudad de México.

Con la finalidad de reforzar y actualizar al personal de este organismo autónomo, de enero de 2019 a la fecha, se han implementado 3,498 acciones de formación y capacitación en materia de procuración de justicia a las personas de la comunidad de la diversidad sexual, en las que han participado personal ministerial, pericial y policial de investigación.

Estas acciones, implementadas mediante Cursos Especializados, Talleres y Conversatorios, se realizaron en colaboración con otras instituciones públicas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Secretaría del Bienestar y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Argentina).

Desde la Fiscalía General sabemos que, como funcionarias y funcionarios, debemos hacer la diferencia protegiendo las garantías y derechos de las personas y colectivos LGBTTTIQA+; asumir nuestra función es entender que de nuestro actuar depende la vida de otras personas.

La protección de las personas y colectivas que se adscriben como LGBTTTIQA+ no es una elección de las y los funcionarios, es una obligación.

El compromiso es avanzar hacia la construcción de condiciones que establezcan confianza ciudadana en el sistema de procuración y administración de justicia, lo cual incluye a todas, todos y todes.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )