Murió el reconocido jurista y político, Don Juan Francisco Rocha Bandala, en la CDMX

Murió el reconocido jurista y político, Don Juan Francisco Rocha Bandala, en la CDMX

Por: Fernando López

Ciudad de México 16 de noviembre 2021.- El abogado y jurista veracruzano Don Juan Francisco Rocha Bandala, falleció este lunes en la Ciudad de México, por causas naturales a la edad de 96 años.

Al reconocido luchador incansable que abogó siempre por los derechos de los trabajadores, le sobreviven sus hijas Dalia María y Raquel Alejandra Rocha Ladrón de Guevara quienes informaron que su padre vio disminuida su salud la noche del lunes.

Abogado de profesión, Rocha Bandala nació en Tuxpan, Veracruz, el 21 de agosto de 1925. Licenciado en Derecho por la UNAM, fue asesor técnico legal y delegado en varias entidades del CEN del PRI de 1960 a 1964, posteriormente fue asesor de la Secretaría General del Comité Directivo en el DF (hoy Ciudad de México) y coordinador general del mismo durante la campaña de Luis Echeverría (1969-70).

En 1964 fue designado Secretario de Acción Electoral de la CNOP. Abrazó la academia al desempeñarse como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1960-1974) para asumir en seguida como Jefe de Relaciones Laborales del IMSS (1966-1974). En 1975 fue coordinador general jurídico de Banjidal, del Banco Nacional de Crédito Agrícola y de Banrural.

También se desempeñó como Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de 1976 a 1979. Y como Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1980-1982) y Subdirector general jurídico del IMSS (1982).

Rocha Bandala perteneció a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a la Barra Mexicana-Colegio de Abogados y al Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social.

Fue un hombre entregado a la jurisprudencia y sobre todo a México, donde trabajó toda su vida, hasta el momento de su adiós.

Deja un legado y un acervo jurídico en todos los libros que escribió sobre derecho en materia laboral, constitucional y a la salud.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )